En este post presento algunos gif animados que he realizado recientemente:
Experimentos con Newton
Hace algunas semanas empecé a experimentar con el plug-in llamado Newton. La principal ventaja de esta herramienta que se integra a After Effects es que los objetos son considerados como objetos sólidos.
[Nos mudamos a WordPress: www.visual213.com] Atendiendo a la gran variedad de movimientos de cámara (encuadre móvil) existentes, se hace necesario clasificarlos de acuerdo a algún orden. El elemento ordenador que usaré hoy en este artículo es la herramienta Nonágono Semiótico, de Claudio Guerri, que está basado en la división triádica de signo propuesta por Ch. Pierce.
De este modo, consideramos definir como signo al “Espacio del movimiento del encuadre (cámara)”. (Vale aclara que también existe un “Tiempo del movimiento del encuadre”, que abordaré en un futuro artículo.) Aplicando el nonágono sobre este signo recién constituido, los movimiento de cámara se clasifican según tres variables: dirección, módulo y sentido (en la imagen siguiente, las tres grandes filas: azul, amarilla y marrón).
La dirección del movimiento La primera dimensión del movimiento
El primer componente del movimiento de la cámara es la dirección. Dentro de la dirección encontramos tres factores: • Columna 1: las “dimensiones” de los tipos de movimiento, que son las formas en que se puede generar movimiento en pantalla: movimiento de traslación, movimiento de escala y movimiento de rotación. • Columna 2: los “indicadores” de los tipos de movimiento son tres, uno para cada clase de movimiento: la posición, la escala y la rotación. A esos tres indicadores se les pueden asignar diferentes valores: estático o dinámico.
La posición puede estar fija o móvil; la escala, constante o variable; y la rotación, fija o móvil. Considerando que estamos analizando el movimiento de la cámara, entonces las valoraciones, tal como veremos a continuación, son respecto a la opción móvil. • Columna 3: las “valoraciones” de los movimientos. En esta tercera columna se ubican las clases singulares se movimiento efectuados con la cámara. Dentro de los movimientos de traslación se encuentra el travelling; dentro del de escala, el zoom y travelling de profundidad; y en los movimientos de rotación, las panorámicas (o paneos).
El módulo del movimiento La segunda dimensión del movimiento
El segundo componente del movimiento de la cámara es el módulo o segmento que se desplaza la cámara. Hay que distinguir entre tres tipos de módulos: • Columna 1: aquí se ubican las “dimensiones” en que se dividen los módulos, según la unidad de medida del movimiento: hay segmentos que se miden en unidades lineales, otros en unidades escalares y otros en unidades radiales. • Columna 2: los “indicadores” de las tres unidades de medida son: para la unidad lineal, longitud del segmento; para la unidad escalar, porcentaje; para la unidad radial, el ángulo. Las medidas que toman estas unidades pueden ser pequeñas o grandes. Así, los valores de los indicadores son: distancia pequeña o grande, escala pequeña o grande y ángulo cerrado o abierto. • Columna 3: las “valoraciones” que reciben los movimientos de cámara en función de las unidades de medición son: para el caso de los movimientos que se miden en unidades lineales, el travelling vertical y horizontal de seguimiento o de reconocimiento, según cuántas unidades se desplace la cámara; para el caso de los movimientos escalares, travelling de profundidad y zoom, que pueden ser mínimos o máximos, de acuerdo a la cantidad de desplazamiento o zoom se realice; y para el caso de los movimientos radiales, panorámicas verticales y horizontales con poca o mucha apertura de radio, en función del ángulo que se genere.
El sentido del movimiento La tercera dimensión del movimiento
El tercer componente del movimiento es el sentido. En el sentido se pueden discriminar tres componentes: • Columna 1: las “dimensiones” de los ejes de movimiento, que son hacia dónde se dirige la cámara: eje-Y (vertical), eje-Z (profundidad) y eje-X (horizontal). • Columna 2: los “indicadores” de cada uno de los ejes son: desplazamiento vertical de la imagen, desplazamiento radial de la imagen (el motivo fotográfico se desplaza hacia los bordes del marco de la imagen) y desplazamiento horizontal de la imagen en pantalla.
Estos indicadores adoptan diferentes valores: hacia arriba o hacia abajo, en el caso del eje vertical; hacia el frente o hacia el fondo, en el caso del eje de profundidad; y hacia la izquierda o hacia la derecha, en el caso del eje horizontal. • Columna 3: las “valoraciones” del sentido de movimiento: en el eje vertical se encuentran los movimientos de travelling hacia arriba o hacia abajo y panorámica vertical hacia arriba o hacia abajo; en el eje de profundidad, travelling hacia adelante o hacia atrás y zoom de ampliación o reducción; y en eje horizontal, travelling lateral hacia la izquierda o hacia la derecha y panorámica horizontal hacia la izquierda o hacia la derecha.
Fuentes consultadas:
• Guerri, Claudio et al. (2014). Nonágono Semiótico, Un modelo operativo para la investigación cualitativa. Buenos Aires: Eudeba y Ediciones UNL.
En el post anteriorsituábamos las tres dimensiones de la narrativa visual dinámica (NVD). Ahora, en esta ocasión, es el momento de ubicar las tres categorías o dimensiones del color, en tanto signo semiótico.
Tomaremos dos modelos de colores: HSV y HSL.
La primeridad del signo "color" es:
• para el modelo de color HSV (en inglés, Hue, Saturation, Value) o MSV (en español, Matiz, Saturación, Valor): Primeridad / eje-Y: valor, Segundidad / eje-Z: saturación y Terceridad / eje-X: matiz;
• para el modelo de color HSL (en inglés, Hue, Saturation, Lightness) o MSL (en español, Matiz, Saturación, Luminosidad): Primeridad / eje-Y: luminosidad, Segundidad / eje-Z: saturación y Terceridad - eje-X: matiz.
En ambos modelos, la primeridad corresponde a un nivel ordinal, que va del blanco al negro pasando por los grises equivalentes a cada color; la segundidad a un nivel intervalar, definido por las cantidades exactas de cada componente (las proporciones exactas de cada canal de color RGB o CMYK); la terceridad, a un nivel nominal o categórico, ya que en este eje se sitúan los matices del círculo cromático (colores con nombre: rojo, verde...).
Comparación entre los modelos Semejanzas y diferencias
En el caso del eje-Y (luminosidad o valor), en el modelo HSL la luminosidad va del blanco al negro, mientras que en el modelo HSV el valor va del color elegido al negro.
Mientras que en el modelo HSL la saturación va del color puro (100% saturado) al gris —o del color puro primario a su color complementario (secundario), cuya mezcla produce un gris—, en el modelo HSV la saturación va desde el color saturado al blanco.
El tercer componente, el matiz, en ambos modelos no presentan diferencias: aquí se encuentran los colores del espectro cromático.