Para terminar el último día del año 2012 quiero dedicar este post para mostrar las letras —algunas— del nombre del nuevo logotipo de Vuelo 213. En la imagen aparecen la superposición de las letras "u" (rojo), "e" (azul) y "o" (cian). Lo que quiero señalar son las semejanzas y diferencias entre cada una de estas tres letras. Por lo pronto habrá que esperar un tiempo para conocer más detalles del nuevo logo de este blog.
Otro experimento (incluye video):
Un gol de "vuelo" (pese a que no me gusta el fútbol).
Me encuentro por estos días en proceso de rediseñar el actual logo de Vuelo 213. Esto me ha llevado a redefinir las formas de los números y de las letras, y por dicho motivo ahora estoy diseñando tanto unos como otros elementos del logo. Es por ello que estoy practicando con un tipo de letra y números creada para la ocasión.
Lo que quiero mostrar en este post no es el diseño del nuevo logo, sino los ensayos que estoy realizando para conocer cómo operan los nodos y sus respectivos controladores al momento de definir las curvas. Es decir, estoy aplicando esta técnica de construcción (ver imágenes abajo) para realizar las letras del nombre "Vuelo".
Los pequeños círculos rojos son los nodos, y los negros los controladores de esos nodos. Las líneas rojas (a-a' y b-b') unen a ambos tipos de círculos, y ellas tiene la misma longitud en todos los ejemplos. Al tratarse en estos casos de formas circulares (círculos grises), los controladores convergen en un único punto (circunferencia azul) de dicha forma.
En esta última imagen se ve que el círculo inclinado no modifica su forma al cambiar los nodos de oblicuos a ortogonales (verticales).
Vale decir que este método lo he visto en el blog
Letritas. Al lector interesado en saber más de esto, lo remito a dicho sitio.
Comencemos. Este es un logotipo creado hace unas semanas pero dibujado en papel hace varios meses, del año pasado me parece. En fin, está construido a partir de formas curvas y líneas rectas. La composición se puede encajar perfectamente en un cuadrado.
Cada una de las tres formas que componen el logo contiene dos letras unidas en una ligadura:
•la primera forma contiene las letras "f" e "i"
•la segunda la "g" y la "u"
•la tercera la "r" y la "a"
Se forma así la palabra
"figura".
Así es como se titula la infografía digital interactiva que realicé hace unas semanas acerca del diseño y su función en la sociedad.
El título hace referencia a los dos polos opuestos que ejercen influencia en la práctica del diseño pero también en la enseñanza. Para abordar este planteamiento se recuperó el manifiesto First Things First publicado en la década del sesenta y reeditado en el 2000, el cual hace hincapié en esta problemática. Pero además se recurrió a dos autores (Paris Clavel y Marc Augé) para tener una base más sólida para abordar esta problemática.
A continuación una simulación de la infografía, ya que en caso de que fuese una pieza real sería interactiva —el usuario podría interactuar con ella tal como muestra la animación—, ya sea creada en formato .swf (flash) o en algún lenguaje disponible para la web.
Metáfora visual
Se utiliza el recurso de los engranajes como metáfora del entrelazamiento existente entre los temas que abordan ambos polos (el manifiesto y los autores). El porqué de los engranajes queda justificado en que al mover una variable inevitablemente se mueven las demás, y esto representa o refleja las conexiones y el grado de interacción que existe entre los conceptos propuestos.
Cada conjunto circular (círculos rojo, celeste y violeta) contiene tres campos o área sobre las que el diseño se manifiesta o en las que el diseño es afectado. Ellas son: práctica del diseño, enseñanza del diseño y efectos del diseño.
Distribución del contenido
La infografía se visualiza en una sola pantalla, pero el contenido se muestra de manera segmentada, no toda la información a la vez. El usuario, al acceder al hipermedia, se encontrará con toda la estructura gráfica de la infografía.
La pantalla se divide simétricamente en dos mitades verticales, conteniendo en el lado izquierdo el conjunto perteneciente a los dos autores y en el lado derecho el grupo perteneciente al manifiesto.
Creado: Noviembre 2012
Cátedra: Medios Expresivos Audiovisuales 2, Y. Tamayo
JTP: José Páez
FADU-UNL 2012
Esta es la primera propuesta realizada para la identidad de
Vulcano Estudio Gráfico. Finalmente fue
reemplazada por esta otra, mostrada en este blog hace unos meses.
La propuesta muestra un volcán en erupción expulsando humo, haciendo referencia a la explosión de ideas que pueden generarse en el proceso de diseño.
En la figura de abajo aparece el boceto que guió todo el proceso de diseño. En él se encuentran los rasgos característicos que conformarían el isologo final: composición, anclaje de la palabra, morfología del logotipo.
La búsqueda continuó por probar diferentes variables de formas tanto del humo naranja como del propio volcán negro. Diferentes versiones del volcán sirvieron para definir
la versión definitiva.
El logo en sus versiones de color, blanco y negro y degradado sobre fondos de diferentes colores:
Además existe una versión animada, en la que se refleja la erupción volcánica.
Si bien esta propuesta tiene aspectos interesantes, ya sea en cuanto a las aplicaciones del logotipo como a la versión animada, nunca me terminó de convencer en sus aspectos morfológicos (en especial la forma del volcán), motivo por lo que la reemplacé por esta otra que se muestra aquí abajo. Aún con sus defectos merece ser publicada en este blog.
Animaciones creadas en base a líneas rectas y curvas.
Animación realizada con formas puntiagudas utilizando tres colores principales: amarillo, rosado y celeste.
Después de aquella entrada realizada en el mes de enero acerca de este logo en vertical, ahora aparezco con estas animaciones. Dichas animaciones fueron hechas con modelos tridimensionales renderizados, por lo que implicó renderizar cuadro por cuadro.
Dibujada inicialmente sobre mi escritorio, la letra C fue tomando forma con cada pasada de lápiz hasta que finalmente quedó plasmada con tinta.
[Imagen de la letra definitiva antes de vectorizarla]
Después de tomarle una foto, comencé el proceso de vectorización, el cual contó con la ayuda de círculos, que sirvieron de guías para obte
ner curvas lo más perfectas posibles.
Después se la incluyó dentro de un círculo que terminó por convertirse en una esfera de piedra.
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Círculos interactivos es una tipografía compuesta, como su nombre lo indica, únicamente de círculos y se conforma sólo de letras mayúsculas. Aquellas formas circulares tienen la posibilidad de comprimirse horizontal o verticalmente. Y tiene dos versiones, la versión "A" y la versión "B", que entre ellas sufren pequeñas modificaciones en cuanto a la morfología de las letras, las cuales se explicarán a continuación.
Dos versiones, dos variables
Para la versión "A" primero se hizo el interior con círculos aplastados y después, a partir de esas mismas formas, se los engordó. Al contrario, la versión "B" tiene su origen en los círculos perfectos, que posteriormente se los aplasta o comprime. A su vez, cada una de ambas versiones tiene dos variables: la "interior" y la "exterior". Una es construida con la otra: cuando el "exterior" (círculos) adelgaza se convierte en "interior" o, lo que es lo mismo, el "interior" engorda hasta convertirse en círculos perfectos.
Ambas variables pueden unirse en una sola pieza o conjunto. Cuando se unen interior y exterior, o sea, cuando el interior se superpone al exterior, se genera una tercer variable, denominada "exterior + interior".
El siguiente es un video explicativo acerca de cómo se forman las variables (interior y exterior) en las dos versiones (A y B).
Se llama "interior" a la variable que queda dentro de la "exterior", y es la que varía, modifica su grosor; en cambio, el "exterior" siempre está en posición fija, no altera su grosor (son los círculos perfectos).
La variable "interior" tiene la posibilidad de ir creciendo hasta poder cubrir por completo a la "exterior".
La interface
Todo lo antedicho se puede apreciar en esta interfaz diseñada para la ocasión, en la que se ejemplifica la manera de utilizar las variables (interior y exterior) y grosores.
Ejemplos de combinaciones de colores:
Creado: mayo/junio 2012
Autor: Benjamín Casanova