La fuente, el sol

Como hace mucho tiempo que no hago un post de fotos, ahora hice uno con dos fotos que tienen en común el sol (y algunas cosas más).

diseño grafico concepcion del uruguay vuelo 213

diseño grafico concepcion del uruguay vuelo 213

Locación: Concepción del Uruguay (Arg.)
Arriba: Isla Cambacuá (ver más grande)
Abajo: Faro Stella Maris (ver más grande)

 
 

Rediseño Vuelo 213: “Infinito” • Etapa 1: logo

Después de más de tres años de haber renombrado a este blog como Vuelo 213, hoy presento el nuevo logotipo que se implementará más adelante. Hasta ahora el primer logo se había mantenido intacto, no había sufrido ningún cambio radical en cuanto al estilo gráfico ni en cuanto a sus formas.

vuelo 213 logo



vuelo 213 logo
En el anterior diseño (diciembre 2010) lo que me interesaba en ese entonces era, más que crear un logo,  darle al blog un estilo visual particular (la que está actualmente en uso). Es decir que primero surgieron las ilustraciones y posteriormente creé el logo. El estilo visual era lo que me motivaba, y era la prioridad de aquella ocasión.

vuelo 213 logo
El nuevo logo se caracteriza por estar todas todas sus formas (números y letras) enlazadas entre sí; y vino a cerrar la cuestión que más “urgencia” sentía que necesitaba, que era integrar en un mismo conjunto la palabra “Vuelo” y el número “213. Con este nuevo diseño pude conseguirlo, al constituir en una misma unidad circular las letras y los números.

vuelo 213 logo


Composición
Retícula, relaciones y proporciones
Todas las partes que conforman el logotipo están insertas en un círculo. A partir de esa forma circular se determinaron sectores que permitieron encajar las letras y los números en ellos. Dentro del círculo se inscribe un cuadrado que es el que contiene a los números.
Vale aclarar que cuando empiezo a diseñar no parto (o inicio) de una retícula ya definida, sino que ella va surgiendo a medida que voy diseñando las formas de las letras y de los números; pero a su vez esas formas se van creando a partir de la grilla, de la estructura. La retícula puede ser una limitación, en cuanto impedimento para crear el logo, o una manera de lograr la armonía y la coherencia del conjunto, del diseño.

«Buscar lo “bello” en la plenitud de la luz y en el esplendor del color no es sustancialmente distinto que buscarlo en la pureza de las proporciones y de la forma plástica.»

vuelo 213 logo
vuelo 213 logo
Contraformas
En la imagen de abajo se muestran sectores de las contraformas o espacios negativos que presentan regularidad (mismo grosor) en el espaciado. La forma incrustada dentro de la letra “u” contribuyó para crear una contraforma suave.
vuelo 213 logo
Curvas perfectas
Los trazos “perfectos” fueron construidos mediante círculos y arcos con el fin de lograr la precisión geométrica que en algunas partes de los caracteres era necesaria conseguirla. Los pequeños puntos negros son los centros de compás de cada sector circular.

vuelo 213 logo


Tipografía
Los números del logotipo se componen con trazos de grosor regular o uniforme, mientras que las letras de la palabra "Vuelo” lo hacen con trazos de grosor variable. En este nuevo diseño he mantenido las características tipográficas utilizadas en el anterior: la palabra “Vuelo” se escribe con los rasgos de italic y los números se forman con líneas de ancho homogéneo. Esta es la principal característica que une al nuevo con el viejo; además se mantiene la ligadura de los números 1 y 3. En tanto que la letra “V” sigue estando separada de las restantes.

Creando los caracteres
Anteriormente el logo estaba creado con las tipografías ScriptC (Vuelo) y Sybil Green (213). Ahora, tuve que diseñar las formas de las letras y de los números, tomando como referencia para las letras —al menos al principio del proceso de diseño— las formas de los caracteres de la ya mencionada fuente ScriptC.
Las nuevas letras tenían que encajar con los números y éstos a su vez con la retícula de base, por lo que cuando algo se modificaba tenía que modificar el resto de los elementos. La letra “u” fue la que, en parte, determinó el grosor de los trazos y el ángulo de las demás letras, ya que al estar unida a los números 2 y 1  las restantes letras tenían que ser coherentes con ella.

vuelo 213 logo
Semejanzas y diferencias
Con respecto a la tipografía ScriptC, las diferencias principales con respecto al nuevo diseño del logo son que se han suavizado y engrosado los trazos, cambiado el ángulo de escritura y redefinido algunas letras, por ejemplo:
•Letra V: se mantuvo el bucle y está desligada del resto.
•Letra L: se añadió la “panza”.
•Letra O: la cola se acortó.

Superposición de trazos
En las dos imágenes posteriores se muestran las coincidencias de las curvas de las cinco letras, es decir, cómo encajan entre sí. Esto le permite dar coherencia y ritmo al conjunto, pero teniendo en cuenta que cada letra tiene que tener sus propias características formales.

vuelo 213 logo
vuelo 213 logo






Nodos y controladores
Para la construcción de las letras, la cual involucra a los nodos y a sus respectivos controladores, se ha utilizado la técnica mostrada en este otro post. Se ve que los controladores de cada nodo de las curvas internas como de las externas tienen un centro en común.

vuelo 213 logo


Versiones de uso
El logo presenta cuatro variables que pueden ser utilizadas; dos de ellas son sin pastilla (o fondo) y las otras dos con pastilla.

vuelo 213 logo

vuelo 213 logo

Los siguientes pasos son ir gradualmente rediseñando el blog, la manera de abordarlo, de recorrerlo, y el estilo gráfico.

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Creado: diciembre 2012 / enero 2013
Autor: Benjamín Casanova

:: Actualización (25/04/14): Nuevo rediseño de este logo ::

 
 

Identidad corporativa de CEC • Parte 2

Continuando con la identidad corporativa de CEC (Conexión Educativa y Cultural) mostrada en la Parte 1 semanas atrás, hoy llega la segunda y última parte que, a diferencia de la primera, está destinada a mostrar las aplicaciones y las imágenes desarrolladas para la identidad.

cec conexion educativa


Modelos tridimensionales
Comencemos primero con las imágenes que se construyeron para la identidad. Se crearon siete monumentos de manera tridimensional, uno para cada destino de viaje; posteriormente fueron renderizados con una textura de piedra gris. Estos objetos se utilizaron para las distintas piezas de comunicación gráfica que componen el sistema de identidad de la institución.

cec conexion educativa

cec conexion educativa

cec conexion educativa

cec conexion educativa

cec conexion educativa

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Los monumentos creados fueron: la Sagrada Familia (España), la torre CN (Canadá), la Mitad del Mundo (Ecuador), la torre Eiffel (Francia), el Macchu Pichu (Perú), las pirámides Aztecas (México) y los Alpes y minaretes (Suiza).
Los dibujos son muy esquemáticos; el estilo con que se crearon no presenta demasiados detalles. Es decir, se compone de formas básicas.

cec conexion educativa

cec conexion educativa

cec conexion educativa

cec conexion educativa

cec conexion educativa

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Aplicaciones
Aplicaciones en papel
La papelería que se muestra abajo incluye (en orden de aparición):
•tarjeta de presentación (8,5 × 5,5 cm),
•hoja publicitaria (20 × 15 cm),
•hoja membretada (formato A4) y
•folleto (15 × 21 cm - cerrado).

Las imágenes anteriormente mostradas de los modelos 3D son usadas en estas piezas de comunicación.

cec conexion educativa

cec conexion educativa

Aplicaciones en pantalla
Con respecto a las aplicaciones para pantalla, se incluyen:
•home,
•landing page y
•página de información.

La página web que se tuvo que desarrollar es tanto para computadoras como para dispositivos móviles.

cec conexion educativa

cec conexion educativa

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Creado: agosto 2012
Autor: Benjamín Casanova
Para: CEC

:: Ver parte 1 ::

 
 

Biu, comunidad de diseño

Un logo creado originalmente hace tres años y una animación con círculos ovalados "volando" hecha hace unos meses sin ningún fin específico, dan como resultado la identidad de la Comunidad Biu, de Google+ sobre diseño gráfico.



 

Para la ubicación del logo en el espacio o campo se toma como referencia los puntos "a" y "b", los cuales encajan con los ejes ortogonales principales.


El logo tiene una versión tridimensional con colores en degradados y una bidimensional, en la cual el  símbolo se utiliza en un color plano, sin degradados. De acuerdo a esto, las variables de color que adopta el logo, según el color de fondo, son las siguientes:




La construcción del símbolo se realiza interpolando dos círculos, uno de ellos girado 90° y el otro en posición , lo que genera las curvas entre ambos. El proceso se repite para cada uno de los cuatro lados que conforman la estructura.





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Creado: enero 2013
Tipografía usada: Dax Compact

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