Todas las partes que conforman el logotipo están insertas en un círculo. A partir de esa forma circular se determinaron sectores que permitieron encajar las letras y los números en ellos. Dentro del círculo se inscribe un cuadrado que es el que contiene a los números.
Vale aclarar que cuando empiezo a diseñar no parto (o inicio) de una retícula ya definida, sino que ella va surgiendo a medida que voy diseñando las formas de las letras y de los números; pero a su vez esas formas se van creando a partir de la grilla, de la estructura. La retícula puede ser una limitación, en cuanto impedimento para crear el logo, o una manera de lograr la armonía y la coherencia del conjunto, del diseño.
«Buscar lo “bello” en la plenitud de la luz y en el esplendor del color no es sustancialmente distinto que buscarlo en la pureza de las proporciones y de la forma plástica.»
Contraformas
En la imagen de abajo se muestran sectores de las contraformas o espacios negativos que presentan regularidad (mismo grosor) en el espaciado. La forma incrustada dentro de la letra “u” contribuyó para crear una contraforma suave.
Curvas perfectas
Los trazos “perfectos” fueron construidos mediante círculos y arcos con el fin de lograr la precisión geométrica que en algunas partes de los caracteres era necesaria conseguirla. Los pequeños puntos negros son los centros de compás de cada sector circular.
Tipografía
Los números del logotipo se componen con trazos de grosor regular o uniforme, mientras que las letras de la palabra "Vuelo” lo hacen con trazos de grosor variable. En este nuevo diseño he mantenido las características tipográficas utilizadas en el anterior: la palabra “Vuelo” se escribe con los rasgos de italic y los números se forman con líneas de ancho homogéneo. Esta es la principal característica que une al nuevo con el viejo; además se mantiene la ligadura de los números 1 y 3. En tanto que la letra “V” sigue estando separada de las restantes.
Creando los caracteres
Anteriormente el logo estaba creado con las tipografías ScriptC (Vuelo) y Sybil Green (213). Ahora, tuve que diseñar las formas de las letras y de los números, tomando como referencia para las letras —al menos al principio del proceso de diseño— las formas de los caracteres de la ya mencionada fuente ScriptC.
Las nuevas letras tenían que encajar con los números y éstos a su vez con la retícula de base, por lo que cuando algo se modificaba tenía que modificar el resto de los elementos. La letra “u” fue la que, en parte, determinó el grosor de los trazos y el ángulo de las demás letras, ya que al estar unida a los números 2 y 1 las restantes letras tenían que ser coherentes con ella.
Semejanzas y diferencias
Con respecto a la tipografía ScriptC, las diferencias principales con respecto al nuevo diseño del logo son que se han suavizado y engrosado los trazos, cambiado el ángulo de escritura y redefinido algunas letras, por ejemplo:
•Letra V: se mantuvo el bucle y está desligada del resto.
•Letra L: se añadió la “panza”.
•Letra O: la cola se acortó.
Superposición de trazos
En las dos imágenes posteriores se muestran las coincidencias de las curvas de las cinco letras, es decir, cómo encajan entre sí. Esto le permite dar coherencia y ritmo al conjunto, pero teniendo en cuenta que cada letra tiene que tener sus propias características formales.
Para la construcción de las letras, la cual involucra a los
nodos y a sus respectivos
controladores, se ha utilizado la técnica mostrada en
este otro post. Se ve que los controladores de cada nodo de las curvas internas como de las externas tienen un centro en común.
Versiones de uso
El logo presenta cuatro variables que pueden ser utilizadas; dos de ellas son sin pastilla (o fondo) y las otras dos con pastilla.
Los siguientes pasos son ir gradualmente rediseñando el blog, la manera de abordarlo, de recorrerlo, y el estilo gráfico.
---
Creado: diciembre 2012 / enero 2013
Autor: Benjamín Casanova