Los componentes visuales

Nuevo post. Nuevo motion graphics. Nuevo gif.
En esta ocasión veremos algunas cuestiones que tienen que ver con los componentes visuales básicos que se encuentran en todas las imágenes: espacio, líneas y formas, tono, color, movimiento y ritmo. Dedicaré algunas líneas a los componentes “movimiento”, “espacio visual” en pantalla y “forma” de los objetos.

[Gif animado]

motion graphics gif animacion diseño grafico concepcion del uruguay

Los componentes visuales se analizan según el principio de contraste y afinidad (o armonía).

Movimiento
Objetos móviles / Objetos inmóviles
Los movimientos en el mundo en pantalla se pueden generar de diversas manera:
1) por medio del movimiento de un objeto,  
2) mediante el desplazamiento de la cámara y  
3) variando el punto de interés del observador cuando mira la pantalla.
Para el primer caso hay que distinguir entre los objetos móviles e inmóviles. En este ejemplo, hay dos tipos de objetos móviles: uno hace referencia a los objetos que cruzan la pantalla y otro al situado en el centro del eje horizontal (el animal). Ambos están en movimiento con respecto a los márgenes del marco visual. Sin embargo, la diferencia entre ambos es que los objetos del primer tipo entran y salen de pantalla, mientras que el objeto perteneciente al segundo tipo permanece en ella durante todo el tiempo.

motion graphics gif animacion diseño grafico concepcion del uruguay

Objetos móviles: dirección del movimiento
Así que existen dos direcciones del movimiento que se da en pantalla. Una dirección horizontal en sentido derecha-izquierda y otra en dirección vertical en sentido arriba-abajo-arriba.

motion graphics gif animacion diseño grafico concepcion del uruguay


Espacio
El espacio en pantalla es profundo; esto quiere decir que a nivel visual se consigue el efecto de la tercera dimensión (eje Z) dentro del plano de la imagen (pantalla, marco). En el ejemplo, los indicios de profundidad dentro de la pantalla bidimensional son varios. Uno de ellos es el uso de la perspectiva, que hace que el patrón lineal del suelo tiendan a converger en el centro del marco. Otro indicio lo proporciona el cambio de forma de los cilindros, lo que produce el efecto de tridimensionalidad. El solapamiento de objetos es otro factor que sugiere la tercera dimensión del espacio, y si a estos objetos se les añade un movimiento paralelo al plano de la imagen (en dirección horizontal) y un movimiento de cámara (travelling lateral), se genera la sensación de un espacio que tiene profundidad.

motion graphics gif animacion diseño grafico concepcion del uruguay



Forma
Hay una afinidad entre las formas de los objetos que componen los elementos visuales. Las terminaciones redondeadas de los objetos, el uso de los motivos lineales y el efecto visual de volumen, son cualidades que contribuyen a que entre todos ellos haya una coherencia visual que los mantiene unidos dentro de un mismo conjunto.
Las formas tridimensionales crean el efecto de profundidad, de espacio profundo. La técnica visual para simular la dimensión o representación volumétrica de las formas dentro de un espacio profundo, es el uso de luces y sombras (manipulación tonal del claroscuro) que se encuentran presente en el cuerpo del animal, en las partículas flotantes y en el suelo (sombras).
Por todo lo mencionado, se establece una afinidad visual entre los componentes visuales forma y espacio: el espacio es profundo; las formas tienen profundidad.

motion graphics gif animacion diseño grafico concepcion del uruguay

motion graphics gif animacion diseño grafico concepcion del uruguay

:: Fuentes ::
Bruce Block, Narrativa visual
Donis Dondis, La sintaxis de la imagen

---
::¿Te gustaría ponerte en contacto conmigo?::

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario en el siguiente campo: