Un nuevo motion graphics. Puntos conectados.
Afiche presentado para la octava edición del Concurso Arte Único 2015 organizado por Fernet Branca.
Este fue el diseño que presenté, y que llegó hasta la etapa de pre-selección
En algún punto del tiempo se originó el fenómeno “Fernet Branca”.
Explicación
La idea (nivel axiológico) se remonta a que expresar el origen del “fenómeno” Fernet Branca, el cual este año es su 170° aniversario. Se inspira en el movimiento de objetos —tales como planetas y partículas microscópicas— que giran a gran velocidad alrededor de orbitas y a lo largo del tiempo.
Estos movimientos se narran (nivel narrativo) por medio un diagrama que abarca distintos momentos significativos en los 170 años de vida de Branca, visualizándose sólo algunas etapas de su evolución histórica (desde 1845 hasta 2015). Cada momento único está compuesto de fragmentos de la botella de Fernet que orbitan alrededor de un punto central. Es sólo cuestión de tiempo que los cinco trozos se alineen, encajen, formando por un instante la silueta de la botella.
Estéticamente (nivel superficial), los gráficos se componen de trazos lineales que insinúan el sentido de giro de la órbita y la velocidad de las partículas.
Proceso y arte final
Proceso de diseño
Arte final
Año: 2015
Título de la obra: Cuestión de tiempo
Temática: libre
Técnica: vertor
Dimensiones: 50×70 cm
Sigue la serie de gif animados. Hoy: “Los autos”.
Previamente fueron “Las personas”, seguido de “Los monumentos” y en tercer lugar “Los pasajeros del tren”. Todos los objetos (autos, personas, edificios) de estas animaciones se presentan aquí de manera aislada, sin su contexto real, el cual es un proyecto de motion graphics aún en desarrollo.
Si anteriormente presenté a “Las personas” y después a “Los monumentos”, ahora presento a los pasajeros del tren.
Si en un post previo fueron “Las personas”, ahora son “Las construcciones”. Las animaciones de estos edificios y monumentos pertenecen a un proyecto animado actualmente en desarrollo.
En este post les traigo la primera parte de una serie de placas englobadas bajo el título Temas Condensados. Cada una de estas imágenes trata acerca de asuntos referidos a la comunicación, al arte y al diseño —entre otros—, cuyo contenido es presentado con un marcado contraste respecto a una misma cuestión.
Los textos que se incluyen son transcripciones de libros, cuyo autor y título se especifica en cada una de las láminas.
Empecemos.
Información y Comunicación
Jordi Llovet
Ideología y metodología del diseño
La teoría de la información establece que un fenómeno es portador de tanta mayor carga informativa cuanto menor sea la «previsibilidad» de aparición de dicho fenómeno. Así, el Impresionismo de Turner habría dejado perplejos a los paisajistas e interioristas flamencos del XVII, como el cubismo de Picasso o de Duchamp desconcertó a los aristas europeos que se hallaban en la línea del revolucionario (en su momento) Impresionismo. Por su parte, el hito que señaló el hiperrealismo norteamericano volvía a poseer una elevada cantidad de información respecto a la tónica anti-figurativa de los últimos cien años, al tiempo que cerraba, en cierto sentido, un bucle en la historia de la pintura al volver, aunque con técnica diversa, a un figurativismo análogo (pero con distintas pretensiones estéticas) al de Botticelli, Rafael, Velázquez o Rembrandt.
Puede decirse que lo más comunicativo equivale en general a lo menos sorprendente, es decir, a lo menos informativo, pues es lo más «esperable».
Contexto y Tipografía
En Emil Ruder
Manual de diseño tipográfico
Observada a distancia, cada época nos ofrece una imagen cerrada y homogénea de sí misma. Los caracteres góticos ofrecen un parentesco sorprendente con otras realizaciones artísticas de la época; el Art Nouveau de principios de siglo [XX] queda reflejado en el tipo de letra de Otto Eckmann, y el Constructivismo de los años veinte en los trabajos tipográficos de la Bauhaus.
Para el contemporáneo, en cambio, una época nunca aparece de manera simple sino más bien caótica y desconcertante y, sin embargo, deberíamos reconocer sin dificultad las principales características del siglo XX y entender que éstas resultan de los esfuerzos y tentativas de hallar una solución válida a los problemas que acechan al hombre moderno: sólo entonces la obra impresa podrá convertirse en un auténtico documento testimonial marcado por —y que refleje— los rasgos inconfundibles de nuestra época.
Los diferentes campos de la actividad creativa no son autónomos, y la tipografía no puede quedar marginada de la evolución general de los acontecimientos sin condenarse a la esterilidad.
Lenguajes: Antiguos y Renovadores
Marta Zátonyi
Arte y creación y Una estética
Las expresiones artísticas llamadas no figurativas renuncian totalmente al relato y a la representación de aquello que hay. Como parteras, progenitoras y criaturas, se ubican en la frontera de lo existente para crear nuevas palabras, enriqueciendo con ello el mundo del hombre.
El Lissitzky diseña el afiche Cuño rojo penetrando en el círculo blanco. La dinámica de su composición expresa la dinámica de la revolución. El cuño rojo, en forma triangular, genera una línea cinética diagonal. El círculo blanco, estático y encerrado en un área negra, va a estallar inmediatamente por la fuerza del cuño. Obvio que el cuño, con su color se refiere al Ejército Rojo, y el blanco del círculo, a las fuerzas contrarrevolucionarias. Lo negro a la oscuridad y todo lo que ésta puede significar. Pero no se vale de alegorismos. No se vale de relaciones significante-significado, previamente establecidas, avaladas y estancadas. Se responsabiliza por la creación de nuevos signos. Este arte fue rechazado por el stalinismo y sustituido por el realismo socialista. Su lectura era accesible para todos y el resultado, inmediato.
El Lissitzky, Golpead a los blancos con la cuña roja (1919)
En este afiche, las palabras del lenguaje articulado (tipografía), la composición, las formas, los colores, convergen para constituir un nuevo arte. Revolucionario en su contenido, revolucionario en su forma. Porque se responsabiliza por su mensaje, demanda también por la responsabilidad del receptor. Frente a la minoridad del hombre, apela a la madurez.
Sin embargo, surge la pregunta: ¿es accesible para todos este lenguaje?
:: Ver Parte 2 ::
Algunas mujeres que serán usadas como parte del escenario en un proyecto animado que estoy llevando a cabo. Anteriormente había publicado algunas capturas del primer avance.
Hoy presento el segundo rediseño del logo original de Vuelo 213 (2013), que corresponde a la tercera generación de la serie denominada “Infinito”. Respecto al primer rediseño (2014), esta nueva versión se caracteriza por ser más bold (trazos más gruesos) y más compacta; además se corrigieron los espacios negativos y se mejoraron las proporciones, equilibrando de este modo todo el conjunto.
Modificaciones generales
Grosor
Los grosores de los trazos es el aspecto más visible en que se puede visualizar los cambios respecto a los anteriores logos de Vuelo 213. Con los años los trazos se fueron haciendo cada vez más anchos, tanto en las letras como en los números. En el caso de éstos, siempre se mantienen con ancho homogéneo: contraste 1:1.
Terminaciones
Si en la primera generación las terminaciones de los números eran puntiagudas y en la segunda generación redondeadas, ahora, en esta tercera generación, las terminaciones en las intersecciones de dos trazos tienen un corte en línea recta. Algo similar ocurre con las terminaciones de las letras “V” y “o” y del anillo exterior, los cuales presentan cortes en seco.
Modificaciones específicas
En los números
El único que sufre cambios en su estructura es el 2.
En las letras
La letra “V” ahora empieza desde la izquierda y no desde abajo como ocurría en las dos versiones previas. Por otra parte, se ubica por debajo de la línea base de las demás letras.
En el caso de la letra “e” la curva que conforma el ojo ya no se cierra, sino que está abierta para tener más bllanco interno.
Para finalizar, en la letra “o” se elimina el corte que había debajo del trazo de la cola debido a que le restaba potencia al logo, en cuanto a solidez de los trazos se refiere, sobre todo en tamaños pequeños. Es decir que se tendía a disminuir la legibilidad del logo en esa zona. También se ha alargado la cola.
Poster y motion graphics inspirados en el tema musical Funky futurista del dúo IKV (Illya Kuryaki and the Valderramas).
Para la interpretación gráfica de esta canción se ha tomado la constante repetición de las palabras “funky futurista” incluida en la letra, lo cual se materializa visualmente por medio de la utilización de un mismo elemento conformado por tubos, bolas, luces y palabras, que se reitera en el soporte en distintas posiciones. Como resultado se logra un ritmo repetitivo y una simultaneidad en la resolución visual. Las dimensiones del poster son 60×90 cm.
Versión color
Poster
Poster animado
Textura
Versión alto contraste
Poster
Poster animado
Textura