En esta entrada traigo un prototipo de un organizador de papeles realizado íntegramente de cartón corrugado. La función que cumple este objeto es la de permitir ordenar y clasificar papelería, apuntes y documentos.
Concepto y diseño
La premisa de la que se parte es construir un organizador de papeles realizado con un único material. El diseño consiste en plegar una plancha de cartón corrugado en la cual se forman varias vigas que otorgan rigidez al estante o superficie horizontal. Estas vigas hacen que el cartón no se flexione y curve hacia abajo y, en consecuencia, se consigue una gran capacidad de resistencia, por lo que soportan una elevada cantidad de hojas por estante.
Dimensiones
En cuanto a las dimensiones, estas son: alto: 43,7 / ancho: 26,5 (interno: 23,0) / profundidad: 37,0 cm.
La distancia entre cada estante es de 4,5 cm, aunque se puede eliminar algún estante y ampliar la altura.
Las dimensiones del ancho interno y de la profundidad permiten que hojas formato A4 hasta formato Oficio entren con perfecta facilidad en el espacio destinado a su almacenaje.
Ensamblaje
El ensamblaje se realiza encajando las solapas de cada estante en los orificios de las caras o paredes laterales. No requiere ningún tipo de pegamento porque la estructura queda totalmente firme mediante la presión que realizan los dobleces contra las paredes.
En la imagen fotográfica de abajo se muestran las pestañas de encaje. El cartón, al estar plegado, genera una presión hacia afuera. Esta fuerza empuja hacia los lados de los bordes de las ranuras, y de ese modo es como cada estante queda fijado en el lugar sin necesidad de añadirle pegamento u algún tipo de traba.
Para que el organizador no se mueva hacia los lados, se diseñó cada estante de modo que se incruste en el de abajo. Esto hace que la estructura mantenga una solidez en su eje vertical y evita que se balancee hacia la derecha o hacia la izquierda. Además, al estar los estantes incrustados bajo presión, el movimiento lateral se reduce considerablemente.
Beneficios
Las virtudes que tiene este objeto tridimensional son: es liviano, ya que está hecho de cartón; es resistente, dedido a las ondas internas del cartón corrugado; es fácil de armar, solo requiere insertar las solapas en los huecos; está realizado con material reciclable.
Proceso
Comparto algunas fotos de las etapas de construcción. En la imagen que sigue se muestra una pieza de cartón destinada a ser un estante. Se aprecian las salientes que conforman las vigas, las cuales, en un paso posterior, se pliegan e introducen en cada hueco de las paredes.
En la segunda de abajo se muestra un lateral del organizador con las perforaciones donde se insertan las salientes de cada estante.
Pronto voy a traer más novedades. Si te ha interesado este producto te invito a que escribas tu comentario acerca de qué te parece este objeto.
Una nueva versión de Black and violet (1923) del artista Kandinsky. Se trata de una variación en el estilo gráfico y en los colores con respecto a la primera versión que hice hace ya varios meses.
Hoy hago entrega de un segundo motion graphics de la serie “Entra en la imagen” perteneciente a la colección Mundo fantástico. Los gif animados pertenecientes a esta colección se caracterizan por el uso de la perspectiva (espacio profundo), por patrones lineales en las superficies del espacio y en los propios objetos, y por la presencia de objetos con formas básicas (esfera, cilindros, cubos).
Al igual que en el motion anterior, este también se trata de un video infinito, circular, que se repite una y otra vez sin tener un punto de inicio y final determinado. La paleta de colores es la misma que uso en los dos motion graphics previos: Entra en la imagen 1 y Caballo.
Esta animación tiene su versión con sonido, que se muestra a continuación:
--- Creado: Octubre 2016 Autor: Benjamín Casanova Software: After Effects
---
Encuéntrame en: Dribbble
Este es un trabajo en progreso (WIP, work in progress) que estoy realizando para el proyecto de la tesina de diseño de la comunicación visual, cuyo tema es la narrativa infográfica dinámica. En este post muestro algunos gráficos que estoy elaborando, aunque, posteriormente, le he hecho algunas pequeñas modificaciones y le he agregado algunas partes más.
La narrativa visual es la capacidad que tienen las imágenes visuales de contar una historia. Así, el cine es un tipo de narrativa visual, ya que en él se narran unos acontecimientos causales (plano del contenido) por medios visuales y sonoros (plano de la expresión).
Gráfico de los componentes narrativos
Este gráfico es una síntesis de las dimensiones y elementos que intervienen en la narrativa visual dinámica o en movimiento. El objetivo de este diagrama es el de permitir ver las relaciones entre las distintas partes que integran la narrativa visual.
Gráfico de los valores de la narrativa
En este gráfico se muestran las relaciones entre los conceptos desarrollado por los cuatro autores con los cuales estoy trabajando (Donis Dondis, Joan Costa, Italo Calvino y Otl Aicher). Cada uno de estos autores presentan en sus libros pares de términos opuestos o valores polares (levedad/peso, equilibrio/inestabilidad, análisis/síntesis, información/redundancia...) pertenecientes a una variable o concepto. A partir de esos valores, que pertenecen al plano semántico, se buscan dimensiones e indicadores para cada una de las variables, con el fin de analizar la narrativa visual en términos dicotómicos.
Las fuentes que usé para elaborar estos gráficos son:
Para el gráfico de arriba: • Bruce Block,Narrativa visual • David Bordwell,La narración en el cine de ficción • David Bordwell y Kristin Thompson,El arte cinematográfico • Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie y Marc Vernet,Estética del cine
Para el gráfico de abajo (el circular): • Donis Dondis,La sintaxis de la imagen • Joan Costa,La esquemática • Italo Calvino,Seis propuestas para el próximo milenio • Otl Aicher,Analógico y digital • Richard Saul Wurman, Angustia informativa
Llega la tercera entrega de la serie de Temas Condensados con tres nuevas pacas informativas.
Así pues, empecemos:
Forma y Contenido Donis A. Dondis La sintaxis de la imagen
En su manifestación visual, la forma está compuesta de elementos, y del carácter y la disposición de éstos, así como de la energía que provocan en el observador. La elección de los elementos básicos a emplear en un diseño y de la manera de utilizarlos está relacionada tanto con la forma como con la dirección de la energía liberada por la forma que da lugar al contenido. Si la «forma sigue a la función», como ha proclamado Luis Sullivan, habría una prolongación lógica de su aforismo que sería «la forma sigue al contenido». Un aeroplano tiene un aspecto acorde a lo que hace. Su forma está gobernada y conformada por lo que ese objeto hace. Lo mismo debería ocurrir con el cartel anunciador de una feria parroquial veraniega. Habría que darle una forma que dependiera no tanto de su función en sentido mecánico, como de su función de contenido. ¿Expresa ese cartel el fin para el que ha sido hecho? Debería ser brillante y alegre, ajetreado y divertido. Debería representar y manifestar su propósito. Y no ya mediante palabras o símbolos sino a través de la composición total.
Color Cultural y Color Luz Martine Joly La imagen fija
Sabemos que la percepción del color es cultural. El historiador Michel Pastoureau en su reciente Dictionnaire des couleurs de notre temps, Symbolique et société le da la razón a Goethe y no a Newton. Demuestra que el descubrimiento del prisma de los colores que hizo Newton no da cuenta de la percepción de los colores a través de los siglos y de los distintos países. Según él, y así lo demuestra, «el único discurso posible sobre el color es antropológico». La organización del orden de los colores del arco iris no era, en la Edad Media, la misma que la del prisma físico de Newton.
¿Qué evoca el verde profundo en personas nacidas en países desérticos o glaciares, qué decir del blanco cuando se sabe que es precisamente el color del duelo y de la aflicción en el Lejano Oriente?
Lo que hay que retener de los trabajos de Pastoureau es que nos incita a la observación y al buen sentido: no hay una clave única para la percepción de los colores sino sensibilidad al entorno, a la propia cultura, a la propia historia, como a la de los demás.
«El primer color en el desarrollo histórico, nos recuerda el operador Henri Alekan, es el rojo (grutas en Australia, pinturas rupestres de los pueblos del África negra, Altamira, los primeros pintores griegos según Plinio e incluso hoy en los pueblos primitivos). Etimológicamente ‘rojo’ significa ‘luz’ en sánscrito.»
Analógico y Digital Otl Aicher Analógico y digital
El pensar concluyente, que saca conclusiones, es algo distinto del pensar contemplativo. Podemos tomar conciencia de ello incluso en aspectos concretos. Cuando, en el pensar, nos involucramos en conclusiones, decimos que debemos concentrarnos. Así, concentrar significa desconectar todos los mecanismos del pensar que podrían influenciar o sobreponerse a la conclusión lineal. Sólo admitimos una forma del pensar, dejamos en blanco otras formas y apagamos la luz de otras funciones de nuestro cerebro. A esto lo llamamos concentrar. Pero hay otras formas de pensar.
El cerebro opera por regla general como una orquesta con muchos instrumentos. A veces le atribuimos importancia al son de un solo instrumento. ¿Qué es analógico, qué es digital?
1. Dividamos una hoja de papel. O bien medimos la distancia con una regla y tomamos la mitad del valor. O bien doblamos el papel y fijamos con una ligera presión el lugar de la división. Lo uno es digital, lo otro analógico. Digital significa trabajar con cifras; analógico, con comparaciones.
2. De las agujas que guarda en un costurero, una mujer quiere tomar las dos más largas. O bien las mide todas, o bien las esparce sobre la mesa y saca las más largas. El procedimiento digital aprehende cantidades, el analógico muestra la calidad, y lo hace, además, a primera vista.
3. El reloj digital indica solamente un valor numérico; el analógico, una posición de las manecillas.
Hoy comparto otro motion graphics, tanto en versión gif animado como en formato de video, titulado Entra en la imagen.
La particularidad de esta pieza animada es que posee una estructura visual circular, lo que significa que el final coincide con el punto de partida, con el lugar donde empieza la acción. También puede decirse que es infinito, ya que no tiene inicio ni final.
En cuanto a la continuidad espacio-temporal, el desarrollo de la acción se presenta como un montaje continuo.
En este motion graphics apliqué la cinemática inversa (IK, inverse kinematics) para animar algunos componentes (las "compuestas" y las dos cadenas que se unen). Todo el trabajo fue hecho íntegramente en After Effects.
El 9 de julio de este año 2016 se conmemora el bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina ocurrida en 1816. A causa de este hecho, desarrollé un isologo y un motion graphics para celebrar tal acontecimiento histórico ocurrido hace ya 200 años.
En movimiento
Posteriormente, al logo le di movimiento, lo que acabó en un motion graphics:
Algunos fotogramas:
Proceso
Durante el proceso de desarrollo, el aspecto del número 2 fue la principal variación que sufrió el logo. Otra cuestión fue la inclusión de las ondas dentro del número 0 (cero), lo que provoca mayor intensidad visual y actuá como punto de interés.
Retícula
La forma del isologo se circuncribe a un cuadrado perfecto. Dentro de este hay 9 círculos entrelazados que sirven de estructura compositiva.
He aquí una serie de cadenas de articulaciones que adquieren movimiento mediante la técnica de la cinemática inversa (IK, kinematic inverse).
[Gif animados]
Nuevo post. Nuevo motion graphics. Nuevo gif.
En esta ocasión veremos algunas cuestiones que tienen que ver con los componentes visuales básicos que se encuentran en todas las imágenes: espacio, líneas y formas, tono, color, movimiento y ritmo. Dedicaré algunas líneas a los componentes “movimiento”, “espacio visual” en pantalla y “forma” de los objetos.
[Gif animado]
Los componentes visuales se analizan según el principio de contraste y afinidad (o armonía).
Movimiento Objetos móviles / Objetos inmóviles
Los movimientos en el mundo en pantalla se pueden generar de diversas manera: 1) por medio del movimiento de un objeto, 2) mediante el desplazamiento de la cámara y 3) variando el punto de interés del observador cuando mira la pantalla.
Para el primer caso hay que distinguir entre los objetos móviles e inmóviles. En este ejemplo, hay dos tipos de objetos móviles: uno hace referencia a los objetos que cruzan la pantalla y otro al situado en el centro del eje horizontal (el animal). Ambos están en movimiento con respecto a los márgenes del marco visual. Sin embargo, la diferencia entre ambos es que los objetos del primer tipo entran y salen de pantalla, mientras que el objeto perteneciente al segundo tipo permanece en ella durante todo el tiempo.
Objetos móviles: dirección del movimiento
Así que existen dos direcciones del movimiento que se da en pantalla. Una dirección horizontal en sentido derecha-izquierda y otra en dirección vertical en sentido arriba-abajo-arriba.
Espacio
El espacio en pantalla es profundo; esto quiere decir que a nivel visual se consigue el efecto de la tercera dimensión (eje Z) dentro del plano de la imagen (pantalla, marco). En el ejemplo, los indicios de profundidad dentro de la pantalla bidimensional son varios. Uno de ellos es el uso de la perspectiva, que hace que el patrón lineal del suelo tiendan a converger en el centro del marco. Otro indicio lo proporciona el cambio de forma de los cilindros, lo que produce el efecto de tridimensionalidad. El solapamiento de objetos es otro factor que sugiere la tercera dimensión del espacio, y si a estos objetos se les añade un movimiento paralelo al plano de la imagen (en dirección horizontal) y un movimiento de cámara (travelling lateral), se genera la sensación de un espacio que tiene profundidad.
Forma
Hay una afinidad entre las formas de los objetos que componen los elementos visuales. Las terminaciones redondeadas de los objetos, el uso de los motivos lineales y el efecto visual de volumen, son cualidades que contribuyen a que entre todos ellos haya una coherencia visual que los mantiene unidos dentro de un mismo conjunto.
Las formas tridimensionales crean el efecto de profundidad, de espacio profundo. La técnica visual para simular la dimensión o representación volumétrica de las formas dentro de un espacio profundo, es el uso de luces y sombras (manipulación tonal del claroscuro) que se encuentran presente en el cuerpo del animal, en las partículas flotantes y en el suelo (sombras).
Por todo lo mencionado, se establece una afinidad visual entre los componentes visuales forma y espacio: el espacio es profundo; las formas tienen profundidad.
:: Fuentes :: Bruce Block, Narrativa visual Donis Dondis, La sintaxis de la imagen