Temas Condensados • Parte 3

Llega la tercera entrega de la serie de Temas Condensados con tres nuevas pacas informativas.


Así pues, empecemos:

Forma y Contenido
Donis A. Dondis
La sintaxis de la imagen

diseño grafico, dondis, martine joly, otl aicher, motion graphics

En su manifestación visual, la forma está compuesta de elementos, y del carácter y la disposición de éstos, así como de la energía que provocan en el observador. La elección de los elementos básicos a emplear en un diseño y de la manera de utilizarlos está relacionada tanto con la forma como con la dirección de la energía liberada por la forma que da lugar al contenido. Si la «forma sigue a la función», como ha proclamado Luis Sullivan, habría una prolongación lógica de su aforismo que sería «la forma sigue al contenido». Un aeroplano tiene un aspecto acorde a lo que hace. Su forma está gobernada y conformada por lo que ese objeto hace. Lo mismo debería ocurrir con el cartel anunciador de una feria parroquial veraniega. Habría que darle una forma que dependiera no tanto de su función en sentido mecánico, como de su función de contenido. ¿Expresa ese cartel el fin para el que ha sido hecho? Debería ser brillante y alegre, ajetreado y divertido. Debería representar y manifestar su propósito. Y no ya mediante palabras o símbolos sino a través de la composición total.


Color Cultural y Color Luz
Martine Joly
La imagen fija

diseño grafico, dondis, martine joly, otl aicher, motion graphics

Sabemos que la percepción del color es cultural. El historiador Michel Pastoureau en su reciente Dictionnaire des couleurs de notre temps, Symbolique et société le da la razón a Goethe y no a Newton. Demuestra que el descubrimiento del prisma de los colores que hizo Newton no da cuenta de la percepción de los colores a través de los siglos y de los distintos países. Según él, y así lo demuestra, «el único discurso posible sobre el color es antropológico». La organización del orden de los colores del arco iris no era, en la Edad Media, la misma que la del prisma físico de Newton.
¿Qué evoca el verde profundo en personas nacidas en países desérticos o glaciares, qué decir del blanco cuando se sabe que es precisamente el color del duelo y de la aflicción en el Lejano Oriente?
Lo que hay que retener de los trabajos de Pastoureau es que nos incita a la observación y al buen sentido: no hay una clave única para la percepción de los colores sino sensibilidad al entorno, a la propia cultura, a la propia historia, como a la de los demás.

«El primer color en el desarrollo histórico, nos recuerda el operador Henri Alekan, es el rojo (grutas en Australia, pinturas rupestres de los pueblos del África negra, Altamira, los primeros pintores griegos según Plinio e incluso hoy en los pueblos primitivos). Etimológicamente ‘rojo’ significa ‘luz’ en sánscrito.»


Analógico y Digital
Otl Aicher
Analógico y digital

diseño grafico, dondis, martine joly, otl aicher, motion graphics

El pensar concluyente, que saca conclusiones, es algo distinto del pensar contemplativo. Podemos tomar conciencia de ello incluso en aspectos concretos. Cuando, en el pensar, nos involucramos en conclusiones, decimos que debemos concentrarnos. Así, concentrar significa desconectar todos los mecanismos del pensar que podrían influenciar o sobreponerse a la conclusión lineal. Sólo admitimos una forma del pensar, dejamos en blanco otras formas y apagamos la luz de otras funciones de nuestro cerebro. A esto lo llamamos concentrar. Pero hay otras formas de pensar.
El cerebro opera por regla general como una orquesta con muchos instrumentos. A veces le atribuimos importancia al son de un solo instrumento. ¿Qué es analógico, qué es digital?

1. Dividamos una hoja de papel. O bien medimos la distancia con una regla y tomamos la mitad del valor. O bien doblamos el papel y fijamos con una ligera presión el lugar de la división. Lo uno es digital, lo otro analógico. Digital significa trabajar con cifras; analógico, con comparaciones.

2. De las agujas que guarda en un costurero, una mujer quiere tomar las dos más largas. O bien las mide todas, o bien las esparce sobre la mesa y saca las más largas. El procedimiento digital aprehende cantidades, el analógico muestra la calidad, y lo hace, además, a primera vista.

3. El reloj digital indica solamente un valor numérico; el analógico, una posición de las manecillas.


:: Ver Parte 1, Parte 2::

 
 

Motion graphics infinito 1

Hoy comparto otro motion graphics, tanto en versión gif animado como en formato de video, titulado Entra en la imagen.

motion graphics, diseño grafico, diseño en movimiento, animation, benjamin casanova, concepcion del uruguay

La particularidad de esta pieza animada es que posee una estructura visual circular, lo que significa que el final coincide con el punto de partida, con el lugar donde empieza la acción. También puede decirse que es infinito, ya que no tiene inicio ni final.
En cuanto a la continuidad espacio-temporal, el desarrollo de la acción se presenta como un montaje continuo.
En este motion graphics apliqué la cinemática inversa (IK, inverse kinematics) para animar algunos componentes (las "compuestas" y las dos cadenas que se unen). Todo el trabajo fue hecho íntegramente en After Effects.



motion graphics, diseño grafico, diseño en movimiento, animation, benjamin casanova, concepcion del uruguay