Identidad 11ª Bienal de Arte Joven 2014

La siguiente es una propuesta de identidad visual para la 11ª Bienal de Arte Joven 2014 (de la ciudad de Santa Fe). Las piezas a desarrollar fueron un afiche (40×60 cm), un folleto díptico, el cual contiene la programación (3 pliegos de 30×22 cm), y un remera.

11 bienal arte joven

11 bienal arte joven



El objetivo del concurso era diseñar la identidad visual de la edición número 11 de la Bienal. La Bienal de Arte Joven es un evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Mediante una inscripción previa, los diferentes artistas proponen sus trabajos para formar parte de la programación de la Bienal. Durante el desarrollo del encuentro se exponen en un lugar común todas las obras y grupos seleccionados por un jurado especializado en cada una de las disciplinas”.
A nivel conceptual, se trabajó con la idea de incorporar la dinámica, las interrelaciones y el movimiento que se produce en la Bienal de Arte Joven, considerándola como un espacio donde se reúnen distintos campos artísticos y que permite la interacción activa de su público.


Creación de la tipografía
La identidad hace uso de dos tipografías distintas: para los textos en tamaño pequeño se utilizó la Aller y para generar las composiciones se diseñó una tipografía especialmente para la ocasión, en formato TrueType (.ttf), denominada Bienart, que cumple una determinada función —tanto a nivel gráfico como conceptual— en la identidad, y contribuye a plasmar la idea de interactividad. En este apartado se desarrolla esta última.

Grilla constructiva
Los caracteres son construidos de fragmentos de círculos y de líneas, e insertos en una grilla. Los ascendentes y descendentes son largos y de igual proporción hacia arriba que hacia abajo, quedando en la franja central la altura x. La altura total de la grilla conforma el cuerpo tipográfico.
El espacio interior de los caracteres (el espacio negativo o el ahuecamiento) es constante en todo el trayecto, es decir, abarca dos cuadrados de ancho/alto; en cambio, el espacio positivo (el trazado del carácter), ocupa un solo cuadrado de espesor y tiene las terminaciones redondeadas. Todos los signos están abiertos por algún extremo: cuentan con una abertura para un propósito específico, como se explica más abajo.

11 bienal arte joven


Set de caracteres
El set incluye únicamente los glifos de las letras minúsculas, por lo tanto no posee las formas de las letras en mayúsculas. En cuanto a los números, estos están creados en caja baja pero sin ascendentes ni descendentes (todos están alineados en la misma línea de base), porque el objetivo es que armonicen con las letras minúsculas. Y con respecto al ancho, son proporcionales, lo que implica que cada uno tiene un espaciado distinto (no son monoespaciados o de ancho fijo) de acuerdo al ancho que corresponde a su dibujo.

11 bienal arte joven

11 bienal arte joven

11 bienal arte joven


Espaciado, kerning y métricas
El espaciado entre caracteres (interletra) y entre palabras (interpalabra) tiene como punto de partida a la grilla constructiva mencionada anteriormente, donde dos de los pequeños cuadrados (1 cuadrado azul) de la retícula sirven como unidad de medida inicial para generar múltiplos o divisores, ampliando o reduciendo los espacios entre caracteres. Así, el espaciado entre palabras corresponde a tres veces la unidad de medida; entre letras equivale, generalmente, a una unidad, aunque es variable, dependiendo de la forma del carácter.

11 bienal arte joven


Si bien la fuente no tiene letras mayúsculas, sus espacios disponibles en el set de codificación son utilizados para insertar el mismo glifo de la letra minúscula pero con una métrica menor o mayor con respecto a su minúscula. Esto posibilita que al activar las mayúsculas se inserte la misma forma de la letra minúscula pero con menor o mayor espacio hacia los laterales. La causa de esto se origina en que todos las letras tienen la misma métrica sin importar cual sea la letra que tienen al lado, por lo tanto no tienen en cuenta la morfología de la letra adyacente. En otras palabras, no existen ajustes entre pares de letras (lo que se llama pares de kerning).
En el ejemplo de abajo se muestra tres pares de letras. En el primer caso se ve cómo la “j” minúscula coincide con el final de la “i”, mientras que si a la “j” se la cambia a mayúscula ésta se aparta de la “i”, aumentando el espacio entre ellas, debido a que tiene una métrica mayor. En los otros dos pares sucede lo contrario, se reduce el espacio entre las letras. Otras letras más, tales como l, a, e, w, v, s, z, etc., también tiene sus mayúsculas con una métrica distinta al de sus respectivas minúsculas.

11 bienal arte joven


En determinadas palabras es necesario activar las mayúsculas para reducir el espacio blanco entre dos letras. La imagen de abajo presenta cuatro alternativas que se pueden hacer al combinar algunas letras minúsculas y otras con la tecla de mayúscula activada.

11 bienal arte joven

Al usar la tipografía en algún software que permita elegir el tipo de kerning que se desee usar, es posible corregir y mejorar el espaciado entre letras que trae por defecto la fuente. Esa opción es una alternativa al uso de la activación de las mayúsculas en determinadas letras, que comentaba anteriormente.

11 bienal arte joven



Composiciones
La intención era, a partir de las composiciones estáticas, transmitir la sensación de que las letras estuviesen colgadas y en movimiento. Al principio las representaciones fueron más literales y realistas, en el sentido de que había extrusión 3D, efecto de luces y sombras proyectadas sobre la superficie; en este punto aún no estaba definido ni el estilo gráfico ni el color del sistema. Conforme fue avanzando el proyecto el realismo fue desapareciendo a favor de un sistema de representación más sintético, donde la profundidad queda sugerida por el cambio de escala de las letras y de sus respectivos soportes blancos, de los cuales cuelgan las letras (mayor tamaño de las letras y mayor grosor de los soportes = más adelante; menor tamaño de las letras y soportes más finos = más atrás) y por las sombras paralelas.
En cuanto al color, se emplean seis colores (rojo, púrpura, azul, rosado, amarillo y verde) con un tono un poco desaturado y en armonía entre ellos.


11 bienal arte joven



Elementos
Las peculiares formas de los caracteres permiten que se encastren o inserten en un punto de anclaje, el cual realiza la función de pivote para que cada signo se mueva de un lado a otro (función de rotación). Esta característica en su diseño (caracteres “ahuecados”) posibilita que las letras puedan adecuarse y moverse a distintas posiciones espaciales con respecto al punto de fijación, pudiendo ajustarlas en el plano horizontal y vertical o rotarlas.
De este modo, las letras que conforman la identidad visual son intercambiables en su universo imaginario: cada una de ellas se coloca en un punto de anclaje para que quede suspendida y adquiera movimiento y, posteriormente, se desmontan de su lugar. Asimismo, a través de dichos anclajes las letras pueden ser trasladadas por el espacio en el cual se encuentran. Ese movimiento de un lugar a otro en el espacio no es azaroso, sino que es controlado, dentro de unos ciertos límites, guiado por los carriles o rieles color blanco en los cuales están insertos los puntos de anclajes (función de traslación).

Así, las composiciones se caracterizan por tres elementos diferentes:
•Letras: en las composiciones cada letra suelta forma una palabra. El color de las letras depende del color del fondo.
•Punto de anclaje: es el que actúa de enlace entre la letra y el soporte. En la gráfica se representa mediante un punto de color.
•Rieles: son los soportes donde están insertos los anclajes, los cuales éstos a su vez sostienen a las letras. Son las vías por las que circulan los puntos de anclajes. Contienen a las letras y permiten articularlas entre sí para generar un sentido de lectura coherente, ordenado, sin llegar a ser caótico. En la gráfica pueden tomar diversas formas, pero siempre formas muy simples basadas en la geometría, y adquieren el color blanco.

“Concéntrico” (contratapa y tapa del programa)
11 bienal arte joven, diseño grafico, motion design

“Puntos”
11 bienal arte joven, diseño grafico, motion design


“Lineal”
11 bienal arte joven, diseño grafico, motion design


“Ondas”
11 bienal arte joven, diseño grafico, motion design

“Zigzag”
11 bienal arte joven, diseño grafico, motion design

“Lineal con círculos de colores”
11 bienal arte joven, diseño grafico, motion design

“Radial”
11 bienal arte joven, diseño grafico, motion design

“Roseta” (afiche)
11 bienal arte joven, diseño grafico, motion design


Finalmente, la propuesta de diseño quedó sólo en propuesta, y la 11ª Bienal ya tiene identidad visual.

---
Creado: marzo 2014
Autor: Benjamín Casanova
Para: Bienal de Arte Joven de Santa Fe