En el post anterior situábamos las tres dimensiones de la narrativa visual dinámica (NVD). Ahora, en esta ocasión, es el momento de ubicar las tres categorías o dimensiones del color, en tanto signo semiótico.
Tomaremos dos modelos de colores: HSV y HSL.
La primeridad del signo "color" es:
• para el modelo de color HSV (en inglés, Hue, Saturation, Value) o MSV (en español, Matiz, Saturación, Valor):
Primeridad / eje-Y: valor,
Segundidad / eje-Z: saturación y
Terceridad / eje-X: matiz;
• para el modelo de color HSL (en inglés, Hue, Saturation, Lightness) o MSL (en español, Matiz, Saturación, Luminosidad):
Primeridad / eje-Y: luminosidad,
Segundidad / eje-Z: saturación y
Terceridad - eje-X: matiz.
En ambos modelos, la primeridad corresponde a un nivel ordinal, que va del blanco al negro pasando por los grises equivalentes a cada color; la segundidad a un nivel intervalar, definido por las cantidades exactas de cada componente (las proporciones exactas de cada canal de color RGB o CMYK); la terceridad, a un nivel nominal o categórico, ya que en este eje se sitúan los matices del círculo cromático (colores con nombre: rojo, verde...).
Comparación entre los modelos
Semejanzas y diferencias
En el caso del eje-Y (luminosidad o valor), en el modelo HSL la luminosidad va del blanco al negro, mientras que en el modelo HSV el valor va del color elegido al negro.
Mientras que en el modelo HSL la saturación va del color puro (100% saturado) al gris —o del color puro primario a su color complementario (secundario), cuya mezcla produce un gris—, en el modelo HSV la saturación va desde el color saturado al blanco.
El tercer componente, el matiz, en ambos modelos no presentan diferencias: aquí se encuentran los colores del espectro cromático.
---
Fuentes:
• Wikipedia: 1, 2, 3
Gráfico: elaboración propia (Benjamín Casanova/213)
Publicar un comentario 0 comentarios: