Logo Figura


Comencemos. Este es un logotipo creado hace unas semanas pero dibujado en papel hace varios meses, del año pasado me parece. En fin, está construido a partir de formas curvas y líneas rectas. La composición se puede encajar perfectamente en un cuadrado.
Cada una de las tres formas que componen el logo contiene dos letras unidas en una ligadura:
•la primera forma contiene las letras "f" e "i"
•la segunda la "g" y la "u"
•la tercera la "r" y la "a"
Se forma así la palabra "figura".




 
 

Beneficios o principios: ¿hay alternativa?

Así es como se titula la infografía digital interactiva que realicé hace unas semanas acerca del diseño y su función en la sociedad.
El título hace referencia a los dos polos opuestos que ejercen influencia en la práctica del diseño pero también en la enseñanza. Para abordar este planteamiento se recuperó el manifiesto First Things First publicado en la década del sesenta y reeditado en el 2000, el cual hace hincapié en esta problemática. Pero además se recurrió a dos autores (Paris Clavel y Marc Augé) para tener una base más sólida para abordar esta problemática.


A continuación una simulación de la infografía, ya que en caso de que fuese una pieza real sería interactiva —el usuario podría interactuar con ella tal como muestra la animación—, ya sea creada en formato .swf (flash) o en algún lenguaje disponible para la web.



Metáfora visual
Se utiliza el recurso de los engranajes como metáfora del entrelazamiento existente entre los temas que abordan ambos polos (el manifiesto y los autores). El porqué de los engranajes queda justificado en que al mover una variable inevitablemente se mueven las demás, y esto representa o refleja las conexiones y el grado de interacción que existe entre los conceptos propuestos.



Cada conjunto circular (círculos rojo, celeste y violeta) contiene tres campos o área sobre las que el diseño se manifiesta o en las que el diseño es afectado. Ellas son: práctica del diseñoenseñanza del diseño y efectos del diseño.

Distribución del contenido
La infografía se visualiza en una sola pantalla, pero el contenido se muestra de manera segmentada, no toda la información a la vez. El usuario, al acceder al hipermedia, se encontrará con toda la estructura gráfica de la infografía.
La pantalla se divide simétricamente en dos mitades verticales, conteniendo en el lado izquierdo el conjunto perteneciente a los dos autores y en el lado derecho el grupo perteneciente al manifiesto.


Creado: Noviembre 2012
Cátedra: Medios Expresivos Audiovisuales 2, Y. Tamayo
JTP: José Páez
FADU-UNL 2012

 
 

Vulcano: la propuesta descartada

Esta es la primera propuesta realizada para la identidad de Vulcano Estudio Gráfico. Finalmente fue reemplazada por esta otra, mostrada en este blog hace unos meses.
La propuesta muestra un volcán en erupción expulsando humo, haciendo referencia a la explosión de ideas que pueden generarse en el proceso de diseño.

En la figura de abajo aparece el boceto que guió todo el proceso de diseño. En él se encuentran los rasgos característicos que conformarían el isologo final: composición, anclaje de la palabra, morfología del logotipo.



La búsqueda continuó por probar diferentes variables de formas tanto del humo naranja como del propio volcán negro. Diferentes versiones del volcán sirvieron para definir la versión definitiva.



El logo en sus versiones de color, blanco y negro y degradado sobre fondos de diferentes colores:


Además existe una versión animada, en la que se refleja la erupción volcánica.



Si bien esta propuesta tiene aspectos interesantes, ya sea en cuanto a las aplicaciones del logotipo como a la versión animada, nunca me terminó de convencer en sus aspectos morfológicos (en especial la forma del volcán), motivo por lo que la reemplacé por esta otra que se muestra aquí abajo. Aún con sus defectos merece ser publicada en este blog.

 
 

CD colorido

Reproduciendo CD.


[Gif animado]