Hoy traigo dos nuevos gif animados que se caracterizan por presentar un estilo de animación basado en transiciones y uniones líquidas.
Después de publicar la primera parte de los especiales de Temas Condensados, hoy continuamos con la segunda entrega.
Comencemos:
Estilos artísticos y Estilos de vida (1)
E. H. Gombrich
Los usos de las imágenes
Solemos decir que ambas imágenes representan perfectamente el espíritu de sus respectivas épocas. Éste es un estereotipo que siempre me ha preocupado. No he visto nunca un espíritu y siento una aversión instintiva por todas las formas de colectivismo, ya se llamen racismo, nacionalismo o espíritu de la época.
Me ocuparé de dos interpretaciones opuestas del fenómeno del estilo. La primera, la de que el estilo es la expresión de una época, se ha convertido en un lugar común en Occidente. Europa oriental está, o estaba hasta hace poco, dominada por la convicción opuesta, la creencia en que las consecuencias del arte son tan poderosas que requieren el control y la censura centralizados en todos los medios.
Usando una metáfora tomada de la medicina, podríamos calificar a la visión occidental de que el estilo es una manifestación o síntoma de la época como aproximación «diagnóstica». La doctrina opuesta, que subraya los efectos del arte, ya sea como estímulo o como sedante, podría apodarse como interpretación «farmacológica».
No puedo creer que seamos sólo marionetas bailando de los hilos movidos por un marionetista invisible que represente el espíritu de la época o, quizá, la lucha de clases. He llegado a preguntarme si tenemos que postular semejante marionetista como si fuera un Súper artista que creara el estilo o los estilos de una época en sus diferentes medios. ¿No podría ser más bien al revés? ¿No podrían el arte y los artistas haber al menos contribuido en la creación de lo que denominamos el espíritu de la época?
Estilos artísticos y Estilos de vida (2)
E. H. Gombrich
Los usos de las imágenes
Ha quedado demostrado que surge una mezcla aún más explosiva si la interpretación «farmacológica» del arte se fusiona con la visión del arte como síntoma. Esto es precisamente lo que sucedió en las dictaduras totalitarias de Alemania, Italia, Rusia y China.
Nadie necesita que se le recuerde el hecho de que en la Alemania nacional-socialista los movimientos modernos fueron prohibidos y calificados como «arte degenerado». Lo que era tan trágico fue que muchos de los líderes de estos movimientos se inspiraban en la convicción de que al rechazar los estilos y convenciones del siglo XIX y volver la espalda al estudio de la naturaleza estaban preparando el terreno para una nueva época de espiritualidad pura. Esto es aplicable a Emil Nolde, quien coqueteó con el nacionalsocialismo, y en menor medida a Wassily Kandinsky, cuyo libro sobre De lo espiritual en el arte es un manifiesto de mesianismo. En su lugar, por supuesto, el nuevo Mesías en la persona de Adolf Hitler decretó que era sólo él quien decidía cómo debería ser el futuro y el hombre nuevo del siguiente milenio.
En Rusia, en no menor medida que en Alemania o China, aquellos que detentaban los resortes del poder tenían sus propias ideas acerca de la utopía del futuro y demandaban un arte que era casi indistinguible del de la Alemania nazi. Sin embargo, por muy estrechamente que se vigilaran las fronteras, las imágenes y perspectivas alternativas no podían mantenerse completamente a raya. Era precisamente el tipo de arte que estaba prohibido el que parecía encarar un estilo de vida infinitamente más deseable que aquel al que estaba condenado la mayoría.
Relación: Signo y Objeto
Enric jardí
Pensar con imágenes
Una de las aportaciones de Peirce al campo de la semántica (el estudio de los significados) fue la clasificación de los signos por tipos. En función de la relación existente entre signo y objeto, Peirce definió tres tipos de signos: íconos, indicios y símbolos.
El sistema gráfico de las señales de tráfico se compone de diferentes subcódigos de formas y colores. Está compuesto por imágenes indicativas, como las flechas; de símbolos, como la cruz roja; y de íconos, como la vaca. A veces se entienden de forma indistinta pero otras veces en necesario haber aprendido antes su significado para poder interpretarlos. Las señales de tráfico se pueden considerar indicios puesto que están colocadas cerca de aquello que comunican, mantienen una relación física con ello.
Este sistema tiene incongruencias y excepciones. Por ejemplo, ¿por qué la señal de stop es la única octogonal y describe con un texto la acción a realizar? Reformularlo podría significar un problema mayor que dejarlo tal cual está.
:: Ver Parte 1 ::
---
::¿Te gustaría ponerte en contacto conmigo?::
Un nuevo gif animado que se incluye dentro de la serie de objetos aislados animados. En este caso presento “los fuegos artificiales”. La serie se completa hasta el momento de los siguientes gifs: las personas, los monumentos, los pasajeros y los autos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)