En este ciclo lectivo 2009 los estudiantes de Tipografia 2 que cursan en Buenos Aires y en Santa Fe, junto a los estudiantes de comunicación social de la Universidad Nacional de Rosario creen en un nuevo modo de hacer periodismo cultural.Buceando en la opinión de una generación que pide pista, oídos atentos, ojos avizores de la novedad, a sabiendas de que en ella están más que el germen de la creación sus propios valores estéticos y por qué no éticos que se vinculan para un proyecto común:ZUM, una publicación del Centro de Expresiones Contemporáneas de la ciudad de Rosario.ZUM es CEC, un espacio más dentro de todos los espacios de un proyecto que trasciende la materialidad de un edificio, un lugar de papel para exponer y exponerse.El director de CEC, Héctor De Benedictis y su equipo, con la coordinación de Silvana Schulze, dialogaron con los estudiantes en las dos facultades.
Este proyecto consistió en realizar el diseño para la revista Zum, del CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) de Rosario, Santa Fe.
La cosa fue así: los alumnos de la materia Tipografía González 2 (de las facultades FADU-UBA y FADU-UNL) de Buenos Aires y Santa Fe teníamos que diseñar la gráfica de la revista, cuyos textos fueron redactados por estudiantes de Comunicación Social de la Univ. Nacional de Rosario. Había tres temas que se sorteaban; a nosotros nos tocó la ZUM #14: Valor, consumo y arte.
Premisa: este trabajo tenía que ser obligatoriamente con tipografías freeware, y la tipografía tenía que jugar un rol esencial (ya que estamos en la materia Tipografía).
La idea: nuestra idea consistió en desarrollar el proceso de pintada de un esténcil; o sea empezamos por la plancha (la matriz) sin pintar, en el segundo pliego mostramos el aerosol, en tercer lugar las planchas ya pintadas, en el cuarto pliego mostramos 2 imágenes fotográficas y 2 esténciles... y en el pliego abierto todas las actividades mostradas a través del esténcil.
El formato de la revista de cada uno de los tres números (#12, #13 y #14) nos los dieron los profesores. El pliego abierto mide 60 x 84 cm.
Autores: Benjamín Casanova (autor de este blog) / Jésica Jurado
Creado: septiembre/octubre 2009
Dimensiones: 60 x 84 cm
Tipografías usadas: Delicious (textos); estilo esténcil (títulos y demás): Rafika, Capture, Know Your Product, etc.
Calificación: aprobado
Cátedra: Tipografía 2, Silvia González
FADU-UNL
Publicar un comentario 0 comentarios: