Este proyecto tiene como punto de partida el logotipo diseñado para Vuelo 213 Oriental, mostrado en este blog hace unas semanas.
A partir entonces de solo estas letras y números se pasó a la etapa de diseñar el resto de los caracteres para completar la tipografía.
Como premisa la fuente a diseñar debía respetar la particularidad de este logo, que es su doble sentido de lectura, sea en horizontal o en vertical.
Para ello primeramente se creó una retícula en la cual cada letra se insertaría dentro de un campo rectangular. De este modo se lograría mantener un ancho uniforme, necesario para la escritura vertical.
Características
El objetivo era entonces construir y diseñar una fuente tipográfica para componer textos en sentido vertical —principalmente— y horizontal.
Nombre de la fuente
Cultura Antigua.
Función de la tipografía
El destino de la tipografía es generar una textura visual con los caracteres que forman la palabra. No está diseñada para textos largos, sólo para palabras individuales o frases, cuya función no es ser leída, sino actuar como imagen.
Además, como se verá más adelante, sirve para crear una trama con sus caracteres cuando se escribe en forma vertical.
Características formales
La fuente se construyó en base a trazos de dos diferentes grosores. Uno es la mitad de ancho del otro. Algunos caracteres poseen ambos en su forma mientras que otros sólo uno de ellos. Esto produce un contraste de gruesos y finos.
El set tipográfico se caracteriza por:
•Alfabeto diseñado en mayúsculas.
•Letras B y D poseen minúsculas.
•Caracteres monoespaciados.
•No contiene tildes.
•Los números y la letra "S" están girados 90° derecha.
Los caracteres se clasifican en base a tres parámetros: 1) anchura del carácter, 2) terminaciones laterales y 3) alineación respecto al campo reticular.
Con respecto al ancho y a la terminación de sus dos lados (izquierda y derecha), hay seis categorías de caracteres:
•Recta: estos caracteres tienen ambos lados finales verticales.
•Recta + curva: estos tiene uno de los lados en línea recta y el otro en curva.
•Curva grande: ambos lados acaban en curvas.
•Curva mediana: igual al anterior.
•Punta: concluyen en una diagonal respecto a la horizontal.
•Recta + curva: un lado recto y otro en diagonal.
En cada una de estas categorías los caracteres modifican apenas su ancho, siendo los que tienen curvas más anchos que los acabados en línea recta. Es decir que hay una relación directa entre el tipo de terminación y la anchura. El motivo de esto se explicará más adelante.
Y en lo que concierne a la alineación, hay tres clases:
•Centrado
•Izquierda
•Derecha
Siempre tomando como referencia el campo reticular.
El porqué de la alineación hacia uno u otro margen es debido a que los caracteres que tienen terminaciones en curvas o en puntas —como ya se vio anteriormente— sobrepasan un poco el campo en el que están insertos. Esto cumple un rol fundamental en la construcción de la trama, que se desarrollará a continuación.
Una vez definidos estos parámetros, se procede a exportar los objetos a formato de fuente .ttf (TrueType Font).
Construcción de la trama
Esta tipografía también se puede utilizar para componer texturas o tramas que acompañan a las composiciones.
Cómo se hace
Para realizar una trama se deben seguir los siguientes pasos:
1) Escribe la palabra cuyas letras se ubican una debajo de la otra. Es muy importante que sea en este sentido, ya que los caracteres tienen anchos homogéneos.
2) Posteriormente se espeja (o refleja) la palabra escrita y se la acopla al lado de la primera. El acople se debe realizar entre los caracteres con terminaciones rectas y no —por ejemplo— entre los terminados en curvas.
3) Por último, esta unidad formada por ambas palabras se duplica y se va acoplando a los laterales de las demás.
La animación muestra claramente el proceso.
En el gráfico precedente se muestra cómo ha de realizarse correctamente la unión entre ambas palabras, entre la original y la espejada. El anclaje debe hacerse con las letras con terminaciones rectas (que son las que tienen menor largo de horizontal), ya que de hacerse con caracteres con otro tipo de terminación (curva o en punta, que son más anchos) se crearía un pequeño hueco o espacio entre las letras con acabados rectos verticales.
Esta ha sido la primera parte de una serie de artículos. En las próximas semanas se desarrollarán las demás partes, las cuales abordan las composiciones que se pueden hacer con esta tipografía; la tipografía "en acción". Hasta la próxima...
Creado: febrero/marzo 2012
Autor: Benjamín Casanova
:: Ver :: parte 2 ::
me encanta Benjamin, muy innovadora y prolija
ResponderBorrarMuchas gracias, y gracias por comentar!
ResponderBorrar